CÁTEDRA: COSMOVISIÓN III
CURSO: 2º año. 1º cuatrimestre.
PROFESOR TITULAR: Bibiana Elizabeth PINTI
HORAS SEMANALES: 2 HS
HORAS TOTALES: 28
CICLO LECTIVO: 2011
MODALIDAD DE EVALUACIÓN: EXAMEN FINAL
FINALIDAD DE LA CÁTEDRA
La asignatura tiende a completar la Formación Técnico-profesional con una Formación Humana y Cristiana que procure fundamentar, motivar y sustentar una coherente y satisfactoria orientación de la vida.
La Cosmovisión III ofrece los fundamentos racionales y reflexivos para una adecuada opción personal.
CONTENIDOS MÍNIMOS
El problema del hombre hoy.
El hecho fundamental de la existencia.
Superación del dualismo.
Rasgos fundamentales del misterio del hombre.
La DSI.
OBJETIVOS GENERALES
Que el alumno conozca y participe de la reflexión de la teología y de la filosofía en lo referente a la concepción cristiana del hombre, su ser, su relación con los otros seres y su vocación y dimensión trascendente.
Que el alumno interprete, asimile y fundamente adecuadamente esta reflexión en el marco del desarrollo de la Cosmovisión Cristiana, de acuerdo con su nivel de desarrollo curricular, y en el marco referencial de lo personal, lo cultural, lo religioso y lo profesional.
Que el alumno adquiera una mostrad habilidad para distinguir la perspectiva teológica y filosófica cristiana de otras perspectivas, en referencia al hombre y su destino, según el nivel de preparación y en forma coherente con su capacitación universitaria y en explícita relación con su especialidad técnico-profesional.
Que el alumno pueda optar y comprometerse libremente a fin de orientar su vida de acuerdo con su fe en el marco de la Comunidad Cristiana.
PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD I: EL PROBLEMA DEL HOMBRE HOY.
Nueva imagen del hombre hoy. Origen del problema del hombre. Antropología filosófica y teológica: método y contenidos. El Proyecto de Dios sobre el hombre y el mundo.
UNIDAD II: EL HECHO FUNDAMENTAL DE LA EXISTENCIA.
Superación del individualismo: El hombre ser-en-el-mundo. Respuesta del individualismo y colectivismo. Humanismo. Fenomenología de la palabra y del amor. Apertura a la Trascendencia.
Teología de la convivencia interpersonal: Biblia y sociedad humana. Los relatos de la creación en el Génesis.
UNIDAD III: SUPERACIÓN DEL DUALISMO.
Dualismo. Unión sustancial. Análisis fenomenológico. El "cuerpo": visión antropológica. Teoría hilemórfica.
UNIDAD IV: RASGOS FUNDAMENTALES DEL MISTERIO DEL HOMBRE.
Ser único, interioridad abierta a los demás y al Absoluto: Unicidad e interioridad de la persona. Comunión interpersonal. Carácter metafísico.
Ser histórico, capaz de realización personal en el marco de la mundanidad espacio-temporal: Historicidad y repercusiones teológicas. La realización de la persona y su importancia en la teología.
Rasgos constitutivos de la persona. La conciencia
UNIDAD V: LA DSI.
La libertad, signo de trascendencia. El método de la DSI. Escala de desarrollo humano, aplicación de la matriz de necesidades de Max -Neef
BIBLIOGRAFÍA.
GASTALDI, Italo: "EL HOMBRE, UN MISTERIO", Ediciones Don Bosco Argentina, ediciones posteriores a 1983.
VATICANO II: Documentos.
SAGRADA BIBLIA.
La investigación de temas alternativos exigirá la consulta de Bibliografía Específica concertada con el profesor.
METODOLOGÍA DE TRABAJO.
Presupuesto de desarrollo y tiempos:
Teniendo en cuenta la finalidad de la Asignatura, eminentemente formativa dentro del ámbito de los estudios de Nivel Superior, así como también la complejidad de los temas y las limitaciones que la carga horaria impone, el desarrollo operativo del Programa tendrá en cuenta (tanto en los tiempos otorgados a cada Unidad como en el nivel, amplitud y ampliaciones de los contenidos que se expongan)
De este modo, en caso de ser necesario o conveniente, se trasladarán temas del Contenido a los Temas Opcionales, y viceversa. De igual manera, se aplicará idéntica flexibilidad en relación con los Trabajos Prácticos.
El desarrollo del Programa se adecuará a una carga horaria semanal de dos horas cátedra.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
1. La organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en cada tema supondrá:
- exposición sintética del profesor,
- planteo de grandes temas y cuestiones inherentes, por parte del profesor o de los alumnos.,
- diálogo general, a fin de:
* encontrar juntos las respuestas,
* esclarecer aspectos problemáticos,
* ampliar y/o profundizar lo que resulte necesario, conveniente o sea de interés,
* dar cabida a otras perspectivas u opciones personales suficiente- mente fundadas,
* responder a situaciones puntuales o a opciones y/o determinaciones institucionales.
2. De acuerdo con la conveniencia, se prepararán trabajos de investigación o ampliación.
3. La aprobación de la asignatura, y su acreditación consecuente, se realizará por exámenes parciales, sin un examen final, pero la calificación final tendrá en cuenta el proceso del alumno, de tal modo que la calificación final integre la validación de las competencias adquiridas y evaluadas a lo largo del dictado de la asignatura.
4. La aprobación de los Trabajos Prácticos y el porcentaje de asistencia reglamentario serán condiciones para la obtención de la regularidad, convalidada por la cátedra, que habilita para la aprobación final de la Asignatura.
5. El desarrollo del programa y la posterior presentación y aprobación de los Trabajos Prácticos por parte de los alumnos suponen una consulta a diversas Bibliografías.
Al margen de eso, el alumno deberá conocer detalladamente la totalidad del texto básico que determina la línea estructural del programa.
Firma del Profesor
Biblioteca Movil
Hace 7 años