CÁTEDRA: COSMOVISIÓN I
CURSO: 1º año. 1º cuatrimestre.
PROFESOR TITULAR: Bibiana Elizabeth PINTI
HORAS SEMANALES: 2 HS
HORAS TOTALES: 28
CICLO LECTIVO: 2011
MODALIDAD DE EVALUACIÓN: Examen final
FINALIDAD DE LA CÁTEDRA
La asignatura tiende a completar la Formación Técnico-profesional con una Formación Humana y Cristiana que procure fundamentar, motivar y sustentar una coherente y satisfactoria orientación de la vida.
La Cosmovisión Cristiana I ofrece los fundamentos racionales y reflexivos para una adecuada opción personal.
CONTENIDOS MÍNIMOS
1. La fe.
2. Posibilidad y existencia de una Revelación.
3. Dios se manifiesta en la historia
OBJETIVOS GENERALES
Orientar hacia la formulación de una Cosmovisión Cristiana fundada racionalmente, formulada personalmente y asumida vivencialmente.
Iniciar en el conocimiento, aprecio y adhesión a la Palabra de Dios presente en la Sagrada Escritura.
Encontrar una respuesta reflexiva, vivencial y testimonial a las inquietudes, dudas y problemas antropológicos y religiosos personales y propios de nuestro entorno.
PROGRAMA ANALÍTICO
EJE I: El hombre a la búsqueda de Dios
· ¿Podemos conocer a Dios?
· La fe
EJE II. La religión
· En la prehistoria.
· Las religiones místicas: hinduismo y budismo
· Grandes religiones proféticas: judaísmo, cristianismo e islamismo
· Y la cultura moderna
· Ateísimo moderno
· Secularización y secularismo
· El ámbito del humanismo en el siglo XIX y XX
· Diálogo entre fe y cultura
EJE III. Dios se ha revelado a los hombres
· ¿Conocemos la Biblia?
· La Biblia, Palabra de Dios
· La revelación divina
· El pueblo de Israel y la Biblia
Eje IV. Dios se revele en un lugar y en un tiempo.
· La historia de Encuentros con Dios en el Antiguo Testamento
· Los reyes de Israel y los profetas.
· El Verbo de Dios se hace carne
BIBLIOGRAFÍA.
CONGAR, Yves M: “La Fe y la Teología”, Ed. Herder.
TÉLLEZ, Ángel. RELIGIÓN Y CULTURA. Barcelona, Edebé, 1996
Catecismo de la Iglesia Católica
AA.VV.: “Comentario a la Constitución Dei Verbum”, BAC.
TRILLING, Wolfgang: “Jesús y los Problemas de su Historicidad”, Herder.
KASPER, Walter: “ Jesús el Cristo”, Ed. Sígueme.
METODOLOGÍA DE TRABAJO.
La formulación del proceso de enseñanza-aprendizaje estará a cargo del titular de la Cátedra.
Se partirá de la problematización del planteo a fin de provocar el interés por un formulación a la vez teórica y personal de cada uno de los temas, apuntando tanto al debido dominio de la información como a la toma de una postura personal comprometida.
El razonamiento y reflexión primarán sobre la memorización que, sin embargo, será exigible cuando resulte conveniente.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
1.- Cada alumno deberá presentar los Trabajos Prácticos que se soliciten, algunos de los cuales deberán presentarse en grupo.
2.- Para obtener la regularidad, el alumno deberá alcanzar los porcentajes reglamentarios de asistencia que se consignará hora por hora.
3.- La aprobación de la Asignatura se obtendrá por medio de la aprobación de la totalidad de los Parciales.
Firma del Profesor
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Hace 7 años